jueves, 22 de agosto de 2013

Ecocomunidad en Grecia - Free and Real

Cinco universitarios griegos construyen una ecocomunidad para huir de la crisis

El "proyecto Telaithrion" constituye un ejemplo más de los muchos movimientos que se están empezando a ver por todo el mundo de comunidades autosostenibles. Jóvenes con preparación y formación en distintas materias, deciden apostar por un sistema de vida diferente aprovechando los recursos naturales que la tierra les ofrece, y construyendo una comunidad en dónde todos participan y colaboran en aras del bien colectivo.

Constituyeron la ONG "Free and Real", una vez viajaron por España y Portugal para buscar ejemplos de ecocomunidades y sacar ideas para su proyecto, al que definen ahora como "escuela de sostenibilidad", en donde también imparten clases.

A casi 200 kilómetros de Atenas, en unos terrenos cerca del pueblo de Agios, en el norte de la Isla de Evia, Panagiotis (lider del proyecto) y un grupo de los jóvenes viven ahora alejados del ruido de la gran ciudad, llegando a abandonar incluso sus trabajos, y cambiarloahora por su vida en el campo, entre cultivos, bosque y seminarios de temas relacionados con la sostenibilidad. Él y cuatro miembros más de 'Free and Real' trabajan de manera permanente en lo que ellos llaman el cuartel general, una construcción hecha en los terrenos que un hombre del pueblo decidió cederles porqué no los usaba.

El diseño de construcción circular permite un mínimo consumo de energía y un máximo beneficio social. Esta arquitectura, aplicada correctamente, utiliza la mínima cantidad de materiales y un diseño seguro y eficaz. Los materiales irán mejorándose y cambiándose, así como también lo hará la arquitectura y el diseño, siempre con base en mejorar las comodidades y servicios en pos de todos.

Además se crearán lagunas artificiales ofreciendo de esta manera un clima más estable y agradable para el humano tanto como para la naturaleza.
En el centro de la comunidad habrá un racimo de cinco cúpulas geodésicas (Geodesic Dome Cluster) conectadas entre sí. Cada una de ellas será utilizada para diferentes propósitos: artes, educación, investigación, diversión, etc.


En su página web, que está en Español podemos ver todos los detalles del proyecto:
http://es.telaithrion.freeandreal.org/
 
Además, tienen su página de Facebook con muchas fotos del trabajo y la evolución del proyecto:
https://www.facebook.com/FreeandReal?fref=ts

Video del proyecto:


UN PASO MÁS SOBRE LOS PRINCIPIOS PARA UN MUNDO SOSTENIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario