lunes, 30 de septiembre de 2013

UNA ESCUELA VIVA - Otra educación es posible

EL ROURE. Un nuevo paradigma educativo

La Escuela Viva EL ROURE, en Mediona - Barcelona,  es una experiencia consolidada y un referente para las nuevas escuelas libres que van surgiendo.


El enlace es éste: www.elroure.org  se plantea con seriedad y profundidad un "cómo" empezar desde la infancia a hacerse responsable de sí mismo y libre en el respeto del entorno y de los demás.

En Cataluña existe la Xell (Xarxa de Educació Lliure) que se ha ido consolidando como un espacio de encuentro y reflexión pedagógica entre proyectos, madres y padres y profesionales interesados en la búsqueda de nuevos paradigmas educativos. Actualmente El Roure es un proyecto adherido a la Xell, cuyo decálogo es el siguiente:


1. El proceso de desarrollo

Partimos de que el desarrollo del ser humano es un proceso que parte del interior del individuo en interacción con el entorno. La educación debe respetar este proceso, que surge de una curiosidad innata y unas necesidades profundas de desarrollo.

De aquí se derivan algunas consecuencias educativas:

2. La educación a través del respeto a las necesidades, los ritmos y la intimidad de cada una de las personas

Entendemos el papel del adulto/a acompañante como observador y facilitador de procesos de desarrollo, con una actitud de honestidad, escucha, vínculo, empatía, no juicio y proporcionando seguridad y cariño.

3. La autonomía

En estos espacios l@s niñ@s eligen su actividad, basándonos en el respeto a su derecho a dirigir su propio aprendizaje, entendiendo aprendizaje como todo proceso que parte de un impulso propio y que engloba a la persona en la totalidad de sus dimensiones: psicomotrices, emocionales, sociales y cognitivas.

4. La convivencia

El aprendizaje se articula a través de la convivencia y de las interacciones entre personas de cualquier edad, procedencia, cultura, género y capacidad. La construcción de relaciones humanas plenas es a la vez medio y fin de la educación.

5. Libertad y límites

Se trata de una libertad en la que el/la niñ@ adquiere una vinculación y un compromiso con l@s otr@s, y su entorno, sin una imposición externa, a través de una toma de conciencia propia de lo que representa la relación con otros individuos. Los conceptos de límites y responsabilidad determinan un marco de respeto a la individualidad y la colectividad. Los límites están relacionados con la seguridad y la convivencia, para asegurar un clima constructivo.

6. El ambiente

En los espacios existen diferentes ambientes, cada uno con sus materiales, sus peculiaridades y límites. Todo está disponible para la libre exploración y manipulación de l@s niñ@s. Además el ambiente está preparado para que hagan lo que realmente les interesa, sintiéndose aceptados y tenidos en cuenta.

7. No se juzga

En estos espacios no hay un sistema de calificaciones de los resultados de un aprendizaje curricular formal. No se castiga, no se juzga ni se premian comportamientos. No impone contenidos de información ineludibles.

8. La asamblea

Las asambleas, en un marco de debate horizontal que persigue la búsqueda de consensos y permite la mediación de conflictos, son esenciales. En cada proyecto su organización es diferente. En todos, l@s niñ@s tienen derecho a participar en la toma de decisiones al respecto de su educación, en forma acorde a su edad y competencia.
La toma de decisiones y la regulación de conflictos no quedan reducidos a la asamblea, sino que forman parte de toda actividad y aprendizaje.

9. Las familias

La inclusión y participación de las familias es un elemento fundamental. Se consideran el principal elemento en la crianza y educación de l@s niñ@s. En cada proyecto es diferente el grado de responsabilidad, de gestión y la presencia en el espacio de las familias.

10. El proceso de adaptación/ integración

Es característica común un acompañamiento y cuidado al proceso de adaptación/integración de l@s niñ@s al espacio. Será cada niñ@ el/la que marque los tiempos de permanencia en el espacio y de la presencia de la figura de referencia. Sentirse seguro emocional o afectivamente es tener la seguridad por parte del niñ@ de que sus necesidades son conocidas, reconocidas y atendidas de forma placentera; en este caso, por una persona que no es la figura de referencia.

11. Ratios

Suelen ser espacios poco masificados, con una ratio promedio de 1 adult@ para cada 6/10 niñ@s. Esto no implica que un adult@ esté siempre con un mismo grupo de niñ@s. El agrupamiento de los niñ@s se crea en función de los propios intereses y afinidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario